Crecida del Río Blanco crea preocupación en moradores de Jimaní
Las fuertes lluvias que han afectado la región suroeste provocaron inundaciones en algunos puntos de la zona, situación a la que no escapan comunidades de la provincia fronteriza de Independencia.
Las fuertes lluvias provocaron la crecida del Río Blanco, que nace en el macizo montañoso de la cadena del Selle en Haití y fluye hacia el noroeste en la llanura de Cul-de-Sac y cruza la frontera, recorre unos diez kilómetros en República Dominicana y desemboca en el lago Enriquillo.
Esta crecida rememoró los fatídicos hechos del desbordamiento, que provocó más de 400 muertes en Jimaní, y la muerte de cientos de viajeros ilegales constituyéndose en los hechos trágicos de 2004.
A pesar de la crecida, una fuente de la Defensa Civil reiteró que la misma no ha provocado daños humanos, aunque sí en la agricultura, ya que los aguaceros dañan la producción en la parte baja del municipio.
INUNDACIONES EN EL LIMÓN
El director de la Junta Distrital de El Limón, Eliazar Reyes Peguero, llamó a Ariel Galarza, encargado de EDESUR, a “tumbar” el servicio en los sectores Palmarito, donde se concentra la mayoría de arroyos y donde una 200 viviendas están inundadas y le está dando corriente a los moradores, muchos de las cuales han optado por bajar los breakers.
Otra situación denunciada es que el paso creado entre boca de Cachón y la Descubierta colapso, para que el arroyo fluya, colapsó, por lo que el tránsito vehicular está paralizado entre ambas comunidades con el municipio de Jimaní.
RAMON ANTONIO MEDINA